19 septiembre 2014

ORIGEN DIA DE LA BIBLIA REPÚBLICA DOMINICANA



Por Lic. Domingo Ant. Nicolás

Rev. Alvaro Vicioso Santil
Álvaro Vicioso Santil, en la década de los 80´s pastoreaba la Primera Iglesia evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís. Este sintió la inquietud en su corazón de que en la República Dominicana se legislara a favor de la escogencia de un día para declararlo como "Día nacional de la Biblia. Con el fin de lograr este objetivo, el reverendo Santil realizo varias visitas al congreso de la República, no logrando su objetivo.

Para la época, San Pedro tenía en la Cámara de diputados al Sr. David Escotto Veloz, quien precisamente era miembro de la iglesia que pastoreaba el Pastor Santil. Hablando con el hermano, este le presenta la idea y el entonces diputado Escotto Veloz la hace suya y la presenta junto al también diputado Luis Arzeno Rodríguez, representante del Distrito Nacional.
Sr. David Escotto Veloz

La propuesta de ley fue aprobada a unanimidad por la Cámara de diputados puestos todos de pies el treinta de noviembre del año mil novecientos ochenta y tres, y por la Cámara del senado el cuatro de abril del mil novecientos ochenta y cuatro sin modificación alguna. 

Ya para el dieciocho de abril del mil novecientos ochenta y cuatro la ley era promulgada por el entonces Presidente Constitucional de la Republica, el Dr. Salvador Jorge Blanco. Convirtiéndose así, en ser Republica Dominicana el primer país del mundo en celebrar de manera oficial un día nacional de la Biblia gracias al sueño de un gran hombre de Dios. Teniendo como origen la celebración del día nacional de la Biblia a San Pedro de Macorís. Con el Reverendo Vicioso Santil (fallecido recientemente) como ideólogo, quien además fue director de las Sociedades Bíblicas por más de veinte años en el país, y al histórico propulsor en la cámara de diputados el Sr. Escoto Veloz. 

Escotto Veloz, además de legislador, fue Alcalde del municipio de San Pedro de Macorís y regidor. Convirtiéndose así la Republica Dominicana en ser el primer país del mundo en oficializar mediante ley o decreto el día nacional de la Biblia.

Los motivos de escoger la fecha del 27 de septiembre de cada año para celebrar el día nacional de la Biblia, es que para el 26 de septiembre del año 1569, se termino de imprimir la totalidad de la Biblia en español denominada: La Biblia del oso, se llamaba así, porque en la tapa aparecía un oso comiendo miel de un panel.

Esta versión de la Biblia fue traducida por Casiodoro de Reina, siendo posteriormente revisada por Cipriano de Valera, dando origen a la mundialmente conocida versión “Reina-Valera” una de las más usada en los pueblos de habla hispana.

Ortos pueblos o países del mundo hispano que se celebra el día de la Biblia de manera institucionalizada son: Honduras, Colombia, y Nicaragua.

Versículo del día